Desarrollo de un sistema de tarificación para transporte interurbano.
Año:
1993.
Mandante:
CHILE. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Resumen:
El estudio tiene como objetivo 1) diseñar un conjunto de tarifas por el uso de la infraestructura vial que popenda a corregir las imperfecciones del mercado de transporte interurbano y, 2) Diseñar un sistema de tarificación del uso de la infraestructura vial mediante mecanismos económicos razonables y técnicamente factibles. SUMARIO: 1.- Introducción. 2.- Revisión de antecedentes: revisión de los aspectos metodológicos de tarificación; experiencias internacionales; antecedentes nacionales. 3.- Costos del modo carretero: clasificación de caminos: tipología vial; modelo de oferta del modo carretero; determinación de costos de construcción y conservación de vías; determinación de funciones cuadráticas de costo de construcción y mantención de carreteras. 4.- Costos del modo ferroviario: introducción; características físicas de la red ferroviaria; características operacionales de la red ferroviaria; clasificación de vías férreas; modelación física de la empresa; costos ferroviarios; costos marginales. 5.- Partición modal: introducción; marco metodológico; tipología de flujos; partición modal de pasajeros; modelos de partición modal para transporte de carga; síntesis. 6.- Mecanismos de tarificación: introducción; impuesto al combustible; impuesto a los neumáticos; impuesto a los repuestos; impuesto a la adquisición de vehículos y permisos de circulación; impuesto por kilómetro; peajes por tipo de vehículo y por eje equivalente; impuestos directos a los servicios de transporte; sistemas electrónicos de cobro; resumen. 7.- Evaluación.