VIVALDI Modelo de Equilibrio Secuencial de Transporte de Cuatro Etapas
VIVALDI utiliza un algoritmo secuencial para encontrar las soluciones de un modelo clásico de transporte de cuatro etapas: generación de viajes, distribución, partición modal y asignación de los viajes a las redes modales respectivas. Cada una de estas etapas es realizada por un módulo o conjunto de módulos independientes, cuya ejecución se controla paramétricamente.
El submodelo de Generación determina, basándose en información socioeconómica y de población, los viajes producidos y los viajes atraídos por cada de las zonas de análisis en que se divide el área de estudio. El submodelo de Distribución construye una matriz de viajes entre parejas origen- destino de zonas. El submodelo de Partición Modal divide los viajes entre los distintos modos de transporte disponibles. Finalmente, el submodelo de Asignación asigna las matrices de viaje por modo a las redes correspondientes, obteniéndose de esta manera los flujos por arcos. Para modos de transporte público, este submodelo permite efectuar la asignación considerando o no la restricción de capacidad de los vehículos.
Este modelo fue diseñado para analizar y evaluar planes estratégicos de transporte urbano, los que corresponden a conjuntos de proyectos y políticas de transporte: ampliaciones de ejes viales, corredores segregados de buses, integración tarifaria en transporte público, impuestos a los combustibles, relocalización poblacional, etc.
VIVALDI permite predecir diversos impactos de la implementación de estos planes sobre el sistema, como por ejemplo, cambios en los tiempos de viaje de los usuarios, cambios en los flujos vehiculares, cambios en las cargas de pasajeros, cambios en los costos de operación, etc.
Requerimientos del Modelo VIVALDI
Los dos requerimientos básicos para usar VIVALDI son: un computador para ejecutar el modelo de simulación y los datos de entrada o información requerida por el modelo.
Para satisfacer el primer requerimiento, lo que el usuario necesita es un computador personalbajo sistema operativo Linux o en MS Windows.
Con respecto a los datos de entrada (información requerida por el modelo), éstos involucran tanto información de demanda como de oferta del sistema de transporte. La principal base de datos para tal efecto, la constituye la Encuesta Origen y Destino de Viajes (EOD).
Los datos básicos requeridos para simular un sistema de transporte con VIVALDI son:
Red de transporte privado
Redes de transporte público de modos simples
Redes de transporte público de modos combinados
Redes de modos combinados transporte privado - transporte público
Parámetros y datos de calibración de las redes (funciones de costo y otros)
Especificación de los modelos de partición modal
Parámetros de los modelos de partición modal y distribución
Vectores de origen y de destino de viajes en el sistema
La información asociada a las redes de transporte público debe especificar para los diferentes modos frecuencia, capacidad, tarifas, etc.), así como también las características del sistema vial que utilizan (largo y capacidad de las calles, velocidad de operación, etc.
Principales Resultados del Modelo VIVALDI
Los principales resultados obtenidos de una simulación con el modelo VIVALDI son:
Partición modal global en la ciudad modelada
Matrices de viaje entre zonas de la red completa del sistema, desagregadas por modo de transporte, propósito de viaje y categoría socioeconómica del viajero
Niveles de servicio (tiempos, costos) por modo de transporte, entre zonas de la red
Demora de viaje en los arcos de la red
Flujo de vehículos en los arcos de la red vial
Flujo de pasajeros en los arcos de las redes de transporte público
Aplicaciones del Modelo VIVALDI
VIVALDI ha sido usado en la formulación de Planes Maestros de Desarrollo del Sistema de Transporte en 20 ciudades de tamaño medio del país: Arica, iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo - La Serena, San Antonio, Rancagua, Curicó, Talca, Linares, Chillán, Los Ángeles, Angol, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas.
Formulación del Modelo VIVALDI | descargar | (pdf, 43.1 kb) |