MODEC:  METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN ECONÓMICA
DE LOS CAMBIOS EN EMISIONES VEHICULARES

Componentes de la Metodololgía MODEC

En términos generales, esta  metodología para la valoración ambiental de los efectos en salud considera el acoplamiento de cuatro importantes desarrollos metodológicos asociados a: modelación del transporte, basado en ESTRAUS-VIVALDI; modelación de las emisiones vehiculares, basados en MODEM; modelación de la dispersión de contaminantes, basados en CAMx; y un módulo para la estimación de impactos y beneficios en salud.

Modelación del Transporte: Basado en cualquier modelo estratégico de transporte como ESTRAUS, VIVALDI, u otro, los cuales entregan las simulaciones de transporte sujeto al equilibrio entre oferta y demanda en el mercado de transporte urbano. Las herramientas ESTRAUS y VIVALDI son muy utilizadas para realizar las evaluaciones de planes y proyectos de transporte urbano en ciudades de gran tamaño y de tamaño medio, respectivamente. Permiten predecir los cambios operacionales en la red vial de transporte desde el punto de vista espacial, como por ejemplo, cambios en los tiempos de viaje de los usuarios, cambios en los flujos vehiculares, cambios en las cargas de pasajeros, cambios en los costos de operación, etc., producto de la implementación de algún plan o proyectos sobre el sistema de transporte.

Modelaciones de las Emisiones Vehiculares: con antecedentes obtenidos a través del modelo de cálculo de emisiones vehiculares MODEM, este modelo suministra los cambios de las emisiones de los contaminantes PM2.5, NOX y HCT diario en (kg/día ) generadas por el plan o proyecto de transporte simulados por algún modelo de transporte estratégico, como ESTRAUS o VIVALDI.

Modelaciones de la Dispersión de Contaminantes: Con el propósito de determinar los efectos del cambio de las emisiones, estimadas por MODEM, sobre la calidad ambiental que resulta de un determinado plan o proyecto de transporte, se consideran las simulaciones de la dispersión de los contaminantes, tanto primarios como secundarios, realizados por el modelo CAMx (Comprehensive Air Quality with Extensions) previamente calibrado para la ciudad estudiada. A partir de ellos, se establece la matriz fuente-receptor, Sij, la que permite estimar cambios en concentraciones en la i-ésima celda (o región) causados por cambios en las emisiones de la j-ésima celda (o región).

Método de estimación de impactos y beneficios: Esta componente  es la última etapa de la metodología para la valoración ambiental de los efectos en salud. Consiste en aplicar las funciones de concentración-respuestas (C-R), basados en las referencias internacionales -con tasas de incidencia nacionales- de los efectos en salud para la mortalidad y morbilidad asociados a los contaminantes PM2.5 y O3. Estas funciones establecen el número de casos de mortalidad y morbilidad producto de los cambios en las concentraciones de PM2.5 y O3. Finalmente, mediante la valorización unitaria de los efectos en salud, se obtienen los beneficios ambientales totales en términos económicos.

En la actualidad la metodología ha sido implementada en las ciudades de Santiago, Concepción, Valparaíso y Temuco-Padre Las Casas.

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