MODEC:  METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN ECONÓMICA
DE LOS CAMBIOS EN EMISIONES VEHICULARES

 

Los mayores efectos de las externalidades negativas atribuibles a la operación del transporte urbano son sus efectos en el medio ambiente, especialmente las relacionadas con las emisiones de gases y partículas a la atmósfera, dañinas para la salud de la población. Evaluar los beneficios en salud -en términos económicos- debidos a la implementación de una medida, proyecto o plan de transporte es el propósito principal de la metodología desarrollada aquí.

Esta metodología constituye una etapa más avanzada en el proceso de evaluación ambiental de planes o proyectos de transporte, respecto a la que se realiza con el modelo MODEM. Permite incorporar en las evaluaciones sociales de los proyectos los beneficios ambientales en términos monetarios, lo que contribuye a la realización de evaluaciones cada vez más completas, incluyendo las externalidades ambientales de los proyectos.

Este desarrollo metodológico se inició en el año 2002, en el estudio Análisis Económico Ambiental de Planes de Desarrollo del STU, (Mideplan-Sectra, 2002; pdf 3.14 mb) (STU: Sistema de Transporte Urbano). Al siguiente año, en el estudio Análisis Metodológico de la Evaluación Ambiental de Planes de Transporte Urbano, II Etapa, se desarrolló la implementación computacional para la ciudad de Santiago.

Para el desarrollo metodológico de MODEC fue necesaria la participación de un equipo multidisciplinario que abordara la gran gama de aspectos que se analizan: modelación de transporte, estimaciones de las emisiones del transporte, modelación de la dispersión de los contaminantes de gases y partículas, criterios de proyección, períodos de análisis y definición de parámetros ambientales relevantes, funciones de dosis respuestas, así como criterios económicos de la valoración de los efectos en salud.

El enfoque adoptado para la valoración ambiental de los efectos en salud corresponde al método indirecto, también conocido internacionalmente como “método de función de daño”, a través del cual se calculan las modificaciones de los efectos en alguna variable física de interés como por ejemplo: salud, daño agrícola y/o daño al ecosistema y vegetación, debido a cambios en la polución. Una vez determinada esta variación en los efectos de interés, se procede a la valoración monetaria de dichos efectos, de manera independiente. En nuestro caso, se analizan los efectos en salud (mortalidad y morbilidad) atribuibles a las variaciones de emisiones, producto de una medida estratégica de transporte.

Actualización metodológica MODEM - MODEC para el
Gran Santiago, Informe Final. Mideplan-Sectra, 2010
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Actualización metodológica MODEM - MODEC para el
Gran Santiago, Resumen Ejecutivo. Mideplan-Sectra, 2010
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Actualización metodológica MODEM - MODEC para el
Gran Santiago, Anexos. Mideplan-Sectra, 2010
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