PLAN TRANSPORTE URBANO CONURBACIÓN RANCAGUA - MACHALÍ: VISIÓN OBJETIVO

El sistema urbano Rancagua – Machalí ha experimentado un fuerte crecimiento favorecido por el desarrollo macroeconómico del país, con el impulso de la agroindustria, nuevas formas de turismo y la minería del cobre, que repercuten en el dinamismo de la conurbación y su entorno.

El crecimiento urbano tanto de Rancagua como de Machalí se ha desarrollado en franjas territoriales debido, principalmente, al conjunto de barreras dadas por las vías de conexión interurbana en sentido norte – sur (by-pass, línea ferrea, ex Ruta 5) en la comuna de Rancagua; el pie de monte cordillerano en la comuna de Machalí y a la trama original de los centros urbanos de Rancagua y Machalí, donde el primero corresponde al clásico damero y el segundo a un antiguo pueblo; ambos elementos generan dificultades de conectividad y segregación.

De esta manera, en términos generales se pueden distinguir tres condiciones que definen la localización de las actividades en la conurbación Rancagua - Machalí: la densificación del área central, el desarrollo de la ciudad periférica y la dispersión a áreas rurales.

Dado lo anterior, la Visión Objetivo de la conurbación Rancagua – Machalí plantea la necesidad de:

  • mejorar la conectividad Machalí – Rancagua;
  • mejorar la conectividad Oriente – Poniente (atraviesos en Ruta 5 y Vía Férrea);
  • priorizar el transporte público y los modos no motorizados.
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